Quiero cantar, ¿qué necesito para empezar?

Los primeros pasos en el mundo del canto suelen ser sencillos pero, ¿qué necesito para empezar a cantar? Nuestro instrumento lo llevamos con nosotros y la acústica de nuestro cuarto de baño nos proporciona el escenario perfecto para nuestras actuaciones. Pero llega un momento en el que hay que dar el paso y salir de la ducha. Es entonces cuando nos debemos plantear qué es lo que necesitamos para empezar a cantar.

que-necesito-para-empezar-a-cantar-1
Freddie Mercury. Society of Rock

Si a lo que nos vamos a dedicar no es el canto lírico (ópera), necesitamos impostar nuestra voz y utilizar nuestra resonancia para amplificarnos. Lo más probable es que acabemos por necesitar una serie de facilitadores para progresar como cantantes.

Para empezar, lo más natural es empezar a practicar en casa. Podemos buscar bases de canciones que conozcamos a las que se les haya suprimido la voz y cantar sobre ellas. Necesitamos simplemente un dispositivo que pueda reproducir las canciones que vamos a cantar (un ordenador con altavoces) y, de nuevo, nuestra voz. ¿Pero qué sucede cuando queremos grabar nuestros resultados?

Es altamente recomendable grabarnos en nuestros ensayos para así poder escuchar después como sonamos, detectar fallos y trabajar para corregirlos. Todos nos hemos sorprendido la primera vez que escuchamos nuestra voz grabada, suena distinta. Además al estar concentrados en nuestra interpretación se nos pueden pasar pequeños detalles por alto, errores de afinación, de volumen, que conviene detectar y tratar de corregir.

Grabando nuestra voz

Para empezar a grabarnos lo primero que necesitamos es un micrófono y un software. Existe una extensa variedad de programas que podemos utilizar para grabarnos en nuestro ordenador, Audacity es uno de ellos y además es gratuito. También podemos probar otros como Cubase o MAGIX Music Maker.

La elección de nuestro micrófono deberemos hacerla teniendo en cuenta varios factores:

  • Micrófono USB: La elección más sencilla, pues no necesitamos nada más que el micrófono para cantar y el software para trabajar, pero debemos ir con cuidado ya que no todos los programas de grabación aceptan este tipo de micrófono.
  • Micrófono dinámico: Es el típico micrófono de concierto, para actuaciones o salas de ensayo, suele tener una conexión de tipo Canon (XLR). Para usar este micrófono para grabar necesitaremos una interface de audio para conectarla mediante USB a nuestro ordenador.
  • Micrófono de condensador: Es el micrófono más adecuado para grabación, perfecto para conseguir una mejor calidad de sonido, pero necesitaremos estar más atentos a los ruidos de ambiente. También necesitaremos una interface de audio, y además que ésta disponga de alimentación Phantom, ya que el micrófono necesitará la energía extra para poder funcionar.
Micrófono-AKG
Micrófono AKG. Big Maker.

Una vez hayamos elegido nuestro micrófono para cantar y software de grabación, tendremos que adecuar nuestras condiciones para grabar. Necesitaremos un soporte para el micro, ya que sujetarlo con la mano puede quedar muy artístico, pero genera mucha inestabilidad en la grabación. También requerimos el uso de un filtro anti-pop para micrófono que suavice las consonantes percusivas y reduzca ligeramente el ruido ambiente.

Con este material tendríamos ya todo lo necesario para empezar a cantar y  grabar en casa. Sólo necesitamos encontrar la base de la canción que queremos cantar, introducirla en nuestro software, conectar nuestro micrófono y a grabar.

Dando un concierto o ensayando con banda

Si lo que vamos a hacer es ofrecer una actuación frente a un público, ya sea al aire libre o en recinto cerrado, o bien si vamos a ensayar con una banda, lo que necesitamos es un micrófono dinámico. Como ya hemos comentado éste es el micrófono que no necesita phantom ni un ordenador para funcionar, tan sólo un altavoz o mesa de mezclas con entrada Canon (XLR) que es la conexión más común en micrófonos profesionales. También recomendamos un pie de micro y siempre llevar una botella de agua.

Para conectarnos necesitaremos un equipo formado por una mesa de mezclas y al menos un altavoz. De esta manera si hay más de una persona cantando a la vez sólo tendremos que conectar otro micrófono a la mesa y nuestro audio saldrá por los mismos altavoces. También es muy útil para combinar con instrumentos como teclados o guitarras clásicas o guitarras acústicas.

Montando un karaoke casero

A lo mejor lo que quieres es sólo echar un buen rato con los amigos con un equipo de Karaoke. Te explicamos cómo montarte un equipo de Karaoke en casa.

Sólo necesitas una televisión o un ordenador con salida de audio que podamos dirigir a nuestra mesa de mezclas, un par de micrófonos y unos altavoces a los que redirigir el audio desde la mesa con los micrófonos ya conectados y mezclados.

Lo que debemos tener en cuenta entonces al adquirir nuestra mesa de mezclas es cuantos inputs vamos a necesitar (recomendamos un mínimo de 2 inputs para poder añadir un micrófono extra o un instrumento como un teclado o guitarra en el futuro) y el cableado necesario para conectar nuestra mesa a todos los dispositivos.

  • Audio de la televisión u ordenador a la mesa: las más comunes son cables RCA o cables Jack, pero deberemos comprobar las salidas de nuestro dispositivo para asegurarnos de qué cable debemos utilizar.
  • Conectar nuestros micrófonos a la mesa: normalmente con un cable XLR (Canon), aunque podemos encontrarnos en algún modelo que la conexión es de Jack.
  • Mesa de mezclas a altavoces: dependerá de nuevo de las entradas de los altavoces, si son de tipo monitor suele ser RCA, el resto suelen tener conexiones de Jack o XLR. Habrá que fijarse bien en nuestro equipo antes de adquirir el cableado.

Y con esto tendríamos todo lo que necesitamos para empezar a cantar, con todas las posibilidades que nos podemos encontrar cuando empezamos.

Sobre todo no tengáis miedo de preguntar cuando se trata de cuestiones en este ámbito, uno de los métodos de aprendizaje más común es el boca a boca.

Muchas personas se inician en el mundo de la música a través del canto, y eso significa que es probable que no sepamos algunos conceptos básicos.

En Leturiaga estaremos siempre dispuestos a solucionar este tipo de dudas y apoyaros en vuestro largo camino en la música.

Contáctanos

 

 

 

Dídac Barroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *