Maderas de guitarra | Definir nuestro sonido como guitarristas

Llega un punto en nuestro camino como guitarristas en el que empezamos a plantearnos qué hace nuestro estilo nuestro. Cuál es nuestra marca personal, o si sería posible que alguien que nos ha escuchado tocar nos reconociera en un audio con el simple sonido de nuestra guitarra.

¿Cuántas veces hemos buscado por internet cómo conseguir el sonido de un guitarrista en concreto para poder versionar una de sus canciones? En este artículo apuntaremos los pilares principales para definir nuestro sonido como guitarristas.

Claramente uno de los aspectos principales de nuestro sonido como guitarristas es nuestra técnica. Si tocamos con púa, con dedos o si alternamos ambas opciones, a qué tipo de escalas recurrimos con más frecuencia, si utilizamos muchos bendigs o slides… todo el conjunto de nuestras habilidades, y cómo las usamos, nos definen en nuestro estilo desde la base.

Después de nuestra técnica se encuentra nuestra guitarra. El tipo de madera, pastillas y materiales de nuestro instrumento influyen nuestro sonido como guitarristas, así como las cuerdas que decidamos ponerle.

Lo más normal es que entre guitarras económicas encontremos materiales sencillos que dificulten un sonido estable y definido, pero una vez dispongamos de la posibilidad de hacernos con una guitarra con un poco más de calidad tendremos que empezar a tener en cuenta sus materiales para hacer nuestra elección si queremos enfocar nuestro estilo a un sonido concreto.

  • Aliso (Alder)

Un tono equilibrado entre cálido y brillante, de poco peso y muy utilizada para guitarras de tipo Stratocaster por Fender. Similar al tilo, el aliso es ligero con poros suaves y apretados. Estos poros aumentan su fuerza y ​​la complejidad de los tonos. A diferencia del tilo, que tiende a suavizar cualquier agudo, el aliso conserva muchos más, pero también deja espacio para los bajos. Tiene una gama más amplia de tonos, lo que lleva a la percepción de un poco menos de medios que el tilo.

  • Tilo (Basswood)

Madera de guitarra económica, que es fácil de trabajar en la fábrica, fácil de cortar, lijar y acabar. Parecida al aliso, el tilo es una madera suave con granos estrechos, y tenderá a suavizar los altos agudos. La suavidad del tilo también estimula unos tonos bajos más débiles. Es ligera en peso, pero no debido a los poros grandes. Más bien es baja en masa en general. La reducción de estas frecuencias externas deja a los medios más pronunciados. Es una madera muy utilizada en modelos Stratocaster de marcas como Ibanez.

  • Caoba (Mahogany)

Utilizada principalmente en guitarras acústicas, para fondo y laterales. Es la madera dura más comúnmente utilizada porque es relativamente económica, duradera, atractiva, fácil de trabajar y resonante, también es ligeramente más pesada que las anteriores. La caoba se hizo popular como madera de guitarras porque es atractiva y más barata de obtener que el palo-rosa.

 

Mientras que la guitarra Martin D-28 de gama alta tendría laterales y parte trasera de palisandro, la guitarra acústica D-18 de la gama baja de Martin Guitars usaba caoba. La madera de caoba también es bastante utilizada en guitarras tipo parlor. Este material estuvo presente en la mayoría de los sonidos de guitarra acústica en las primeras grabaciones de los Beatles, ya que utilizaron Gibsons de construcción de caoba. De hecho, el modelo icónico de Gibson, Les Paul, suele ser de caoba, con el mástil también de caoba.

  • Fresno (Ash)

El fresno está disponible en dos tipos: norteño (duro) o sureño (blando). El fresno duro es popular debido a su tono brillante y gran sustain. En cambio, muchas guitarras Fender de la década de los 50 se construyeron con fresno blando (también conocido como Swamp Ash), ya que tiene una sensación mucho más cálida que el duro. Ambas variaciones tienen un grano abierto, lo que significa que se debe hacer una buena cantidad de preparación en la fábrica para garantizar que el grano se llene, ya sea con laca o rellenos de color, para asegurar una superficie suave para el cuerpo.

 

  • Nogal (Walnut)

El tono de nogal es un poco más cálido que el arce, aunque todavía tiene un buen sustain. El nogal como madera para guitarras luce muy bien con los acabados de aceite, y es comparativamente pesado en relación con la mayoría de las otras maderas, pero aún así más liviano que el arce.

  • Koa

La koa viene de Hawai, lo que automáticamente significa que escasea. Se presenta en una variedad de ricos colores dorados, de claro a oscuro y, a menudo, con marcas de grano muy fuertes, que le dan un aspecto estético muy interesante. La koa como madera para guitarras suele darle a la guitarra un sonido muy equilibrado. Es en comparativa, gran parte del calor del palorosa y gran parte del brillo de la caoba. Los máximos no son demasiado pronunciados. Eso le da un sonido muy musical para alguien interesado en el sonido fundamental, o un sonido menos expresivo para que alguien que quiera tocar hard picking blues.

  • Arce (Maple)

Madera de guitarra muy popular para cuellos y diapasones. Fácilmente identificable por su tono brillante, patrones de grano característicos y peso moderado. Sus características tonales incluyen un buen sustain con bastante fuerza. Es tan denso como el fresno duro, pero es mucho más fácil de terminar en producción debido a su grano compacto, muy duradero. El arce duro es difícil de trabajar con las herramientas de fábrica, por lo que generalmente se usa para guitarras más delgadas. Destacan los altos brillantes y el fuerte rango medio superior. Muy utilizado por Fender para sus mástiles en los modelos Stratocaster y Telecaster.

  • Palorosa (Rosewood)

Esta madera para guitarra tiene una variedad rica de colores marrones y púrpuras. Hace una guitarra cálida con gran resonancia y volumen. Sin embargo, el palorosa brasileño ya no está disponible en calidad o cantidad comercial. Como resultado, ahora se vende a precios considerables. Para la mayoría, el brasileño tiene una mayor claridad en la parte inferior y un tono casi de campana en los agudos. El palisandro indio se ha convertido en el sustituto general del palisandro brasileño. En general, esta madera no es tan atractiva como la brasileña y tiene un color notablemente púrpura y las marcas de grano son más gruesas.

Hacer una guitarra sólida con palorosa sería demasiado costoso en la mayoría de los casos. La madera es rara y cara. Además, su naturaleza porosa requiere una gran cantidad de «relleno de poros» (y trabajo posterior) antes de que se pueda aplicar la laca. Aunque, el palorosa es una madera muy dura (más dura que el arce), su naturaleza porosa le da un tono más cálido en general. Actualmente la mayoría de su uso es enfocado a diapasones, aunque esto suaviza ligeramente el brillo, por lo que suele utilizarse en guitarras más enfocadas al estilo rock.

 

  • Ébano (Ebony)

Ataque brillante, excelente sustain y excelente durabilidad en comparación con el palorosa. El ébano tiene un ataque nítido con la densidad del arce, pero con granos más frágiles, poros más aceitosos y un tono fundamental más fuerte que el arce. La mayoría de las guitarras hechas a máquina, como las PRS, no usan tablas de ébano. El  ébano, debido a su grano quebradizo, es muy difícil de manejar, por lo que las guitarras que lo utilizan suelen estar construidas a mano. Su tono, su estética y su tacto lo hacen una de las maderas para guitarra más preciadas para diapasones, sin embargo cuesta aproximadamente 10 veces más que el palorosa, así que solemos encontrarlo en guitarras de gama alta.

Existen más maderas utilizadas en la fabricación de guitarras, si las nombramos absolutamente todas la lista se haría demasiado larga. Es por eso que desde Leturiaga os hemos querido traer los tipos más comunes que podremos encontrar a la hora de elegir nuestra guitarra.

 

En el futuro traeremos más factores a tener en cuenta al construir nuestro sonido, como nuestro amplificador o nuestra combinación de pedales. Pero este siempre debería ser nuestro primer paso, elegir una guitarra que se ajuste a lo que estamos buscando.

ESPGuitars.

 

Aquí la fuente que hemos usado para este artículo.

Contáctanos.

 

 

Dídac Barroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *