Fender | Las guitarras eléctricas pueden mantener tu mente joven. Descubre el estudio científico que lo asegura

Cuando se trata de guitarras, y guitarras eléctricas en particular, Fender es una de las compañías míticas y líderes en el sector.

Fundada hace 72 años cuenta con una cuota de mercado en USA del 47%. Sus legendarias  guitarras y amplificadores, son utilizados en un gran abanico de géneros como pop, rock, jazz, blues y country.

Jimi Hendrix tocaba una Fender Stratocaster. Eric Clapton todavía usa la suya, Mark Knopfler, David Gilmour, y otros muchos guitarristas mundialmente reconocidos han confiado en Fender para encontrar su sonido.

Y la gama de precio va desde los 100€ empezando con Squier Fender, hasta los muchos miles de euros en ediciones limitadas y modelos de alta gama.

Producto aspiracional dónde los haya, ¿Qué guitarrista no ha soñado con tener una Fender?

Fender.

 

La evolución de los gustos musicales, nos hace preguntarnos sobre el futuro del rock-n-roll y el destino de la guitarra eléctrica como símbolo de la creatividad.

Para investigar el panorama actual de la guitarra contemporánea, Fender recientemente unió fuerzas con la consultora de investigación Egg Strategy y el neurocientífico de la Universidad McGill de Montreal: Dr. Daniel Levitin.

La investigación se realizó con un número de 500 participantes en USA y el Reino Unido. Y los resultados se publicaron en un informe titulado «Iluminando el estado de los guitarristas de hoy».

Algunos de los hallazgos confirmaron lo que muchas personas ya sabíamos, que tocar la guitarra puede ser beneficioso en muchos aspectos, pero también, otras sorpresas que os resumimos en este artículo.

Gracias a este estudio Fender ha descubierto que el número de guitarristas que compra una guitarra para convertirse en una estrella de rock es significativamente inferior a quienes la compran por el mero hecho de disfrutarla.

Esto sugiere que los guitarristas podrían estar buscando mejorar su bienestar de forma más o menos consciente.

Fender.

 

Aprender música podría aumentar la productividad

Daniel Levitin, escribió en 2007 el libro «Este es tu cerebro en la música «, donde profundiza en el papel que la música ha desempeñado en la evolución humana.

«Dejar que la mente divague es la clave para reducir la ansiedad», dijo Levitin en un comunicado. «Hacemos que nuestra mente divague caminando en la naturaleza o tocando música: eso es lo que presiona el botón de reinicio en el cerebro. Unos simples 15 minutos de ‘vagar’ y/o tocar un instrumento pueden aumentar la productividad significativamente».

Según el CEO de Fender, Andy Mooney, la compañía también ha aprendido algunas cosas interesantes sobre sus clientes desde el lanzamiento el año pasado de Fender Play, un sistema de aprendizaje online.

«Tenemos 67,000 usuarios en Fender Play», comentó Mooney en una entrevista. «Nuestra suposición era que la mayoría serían jóvenes que cogen una guitarra por primera vez. Pero un porcentaje mucho mayor se encuentra en el extremo superior del espectro de edad. Estas personas lo ven como una forma de auto-desarrollo, como una inversión meditativa en sí mismos”.

 

Sin embargo, aún quedan desafíos.

«Casi la mitad de los principiantes declararon que dejaron de aprender un instrumento debido a limitaciones de tiempo, y el 33% de los principiantes compartieron que no estaban desarrollando sus habilidades lo suficientemente rápido o tan rápido como pensaban», dijo Fender en un comunicado sobre la investigación de Strategy Egg.

Tal y como afirma el Dr. Martin Levitin, desarrollar nuestro lado musical parece ser una excelente manera de evitar los efectos negativos del envejecimiento y de mejorar nuestras aptitudes cognitivas en la vida temprana.

«Después de los 60, tocar un instrumento puede ayudarnos a volver a entrenar y reasignar los circuitos neuronales que se son susceptibles a atrofia con la edad, lo que sirve para mantenerse mentalmente joven», dijo Levitin. «Aprender un instrumento también puede desarrollar tu cerebro cuando eres un niño».

Por lo tanto, aprender un instrumento no está ligado a la edad, y puede ser beneficioso en cualquier momento de nuestra vida. Es verdad que requiere un esfuerzo y voluntad, pero los beneficios van más allá de la satisfacción del momento, y nos ayudan a mantener una mente joven y bien cableada.

David Gilmour. Official Website.

 

Descubre la fuente que hemos utilizado para elaborar este artículo en el siguiente enlace: Business Insider

 

 

Contáctanos.

 

 

 

Dídac Barroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *