El sonido Brian May de Queen en Bohemian Rhapsody

Todos conocemos a la famosa banda británica, y últimamente la tenemos mucho más presente después del estreno de Bohemian Rhapsody, la película biográfica de Freddie Mercury.

 

Dediquemos un momento a comentar el equipo que solía usar el grupo, y vamos a centrarnos en este caso en el equipo utilizado durante la gira de “A Night in the Opera”, la gira donde se pudo escuchar por primera vez el éxito mundial “Bohemian Rhapsody” del año 1975 al 1976.

 

En esta publicación nos vamos a centrar en el equipo necesario para conseguir el sonido de Brian May en Bohemian Rhapsody durante aquella gira.

 

Guitarras eléctricas:

  • The Red Special (Hecha a medida)

Es la guitarra más icónica de Brian May, fabricada a mano por él mismo con la ayuda de su padre, conocida también como The Old Lady o The Fireplace. El motivo principal de que se hiciera su propia guitarra en el año 1964 fue el no disponer de los recursos para comprar una guitarra Fender Stratocaster o Gibson Les Paul. Se dice que gastó un total de 18 libras en el proceso. Y con 18 libras y 18 meses creó una guitarra legendaria. Para nuestra suerte actualmente varios luthiers y marcas han replicado el modelo de Brian para hacer a la Red Special accesible al público.

Brian May. Official Website.
  • John Birch Guitar (Hecha a medida)

Curiosa historia la de esta guitarra que fue la única que Brian rompió durante sus actuaciones. En uno de los conciertos, cansado de los problemas de afinación que le estaba dando, la lanzó a su técnico para tocar con otra guitarra, con la mala suerte de no ser bien atrapada por éste y caer al suelo rompiéndose en tres partes.

Brian mandó a reparar la guitarra en el 2004 dejando las marcas de su rotura como memoria de su historia, pero el instrumento sigue teniendo varios problemas de afinación y es muy difícil de tocar. Esto la convierte en una reliquia de la historia de Queen.

Brian May. Equipboard.
  • Gibson Les Paul Deluxe

El segundo repuesto de Brian para la gira era esta Gibson, que después de haber probado el combo Stratocaster Vox AC30 no estaba del todo satisfecho y quiso probar esta otra combinación. El resultado fue que tampoco quedó del todo contento con el resultado y prácticamente no la utilizó en toda la gira, volviendo a su Red Special. Afirmó en una entrevista que después de haber probado la Stratocaster de Fender pensaba que al adquirir este modelo iba a dar por concluida su búsqueda, pero no fue así.

Brian May. Equipboard.

Equipo para las guitarras:

  • Amplificador Vox AC30 (x9)

El sonido de Brian May  en Bohemian Rapshody  no sería el que es sin uno de sus pilares, su amplificador estrella, el VOX AC30. El amplificador brilla especialmente a gran potencia dejando el volumen de la guitarra por debajo de lo habitual. Con la correcta combinación seremos capaces de acercarnos mucho al sonido estrella de May.

Brian May. Ultimate Guitar.
  • Pedal Cornish Treble-Booster

La marca Pete Cornish de pedales es conocida por haber sido utilizada por grandes y conocidos guitarristas como Brian May o David Gilmour, especialmente durante los años ‘70 y ‘80. Hoy en día podemos encontrar toda la variedad de pedales que creó en su página web, incluidos los que hizo para May.

  • Maestro Echoplex EP-2 Tape Delay

Es complicado encontrar hoy en día estos pedales delay pero fueron muy utilizados en la época de los ‘60. Un delay analógico que utilizaba tubos al vacío para producir su sonido. El modelo EP-1 es el más icónico de la marca y el posterior EP-3 el mejor en calidad de sonido, pero el utilizado por Brian May era este EP-2, y desde luego que le daba muy buen resultado. Aún se puede encontrar alguno de segunda mano.

  • fOXX Phaser

Actualmente podemos encontrar el fOXX Studio Model 7 Foot Phaser dado a que la marca hizo reediciones del pedal, pero el modelo que usaba Brian en el ‘76 lo podemos encontrar ya sólo de segunda mano con el título de “Original ‘76”. Es uno de los sonidos más característicos del guitarrista y una pieza esencial en nuestra pedalera si queremos conseguir el rango de sonidos de Brian May en Bohemian Rhapsody. Aunque en la actualidad podemos conseguir un sonido muy similar con otros phaser de diferentes marcas, el original y favorito de Brian siempre será el fOXX.

  • Vox Wah Wah

Se sabe que en esta gira Brian no utilizó su pedal de wah wah Dunlop y en su defecto usó uno de la marca Vox. No se conoce exactamente el modelo del pedal ya que le dio un uso muy limitado durante la gira. Actualmente uno de los más similares que podemos encontrar es el Vox V-847.

 

Otros instrumentos que usó Brian May en Bohemian Rhapsody:

  • Martin D-18 (Guitarra acústica)

Utilizada sólo para tocar el tema ‘39 se usó únicamente en los últimos conciertos de la gira en el verano del 1976. La usó también anteriormente para grabar Funny How Love Is. La guitarra acústica Martin D-18 es uno de los modelos más icónicos de la marca usada por otros guitarristas como Elvis o Neil Young. Pese a que Brian reconoció en una entrevista que no se consideraba un “guitarrista acústico”, la Martin D-18 fue su guitarra acústica de seis cuerdas más utilizada con Queen.

  • Sheltone Banjo-Ukelele (Ukelele)

Esta pequeña pieza del equipo de Brian se utilizaba para el tema Leroy Brown. No hay mucha información acerca del modelo, pero se sabe que era de la marca Sheltone. Con este instrumento consiguieron un sonido muy original para la canción además de ser un gran entretenimiento dentro del camerino.

Equipboard.

Durante la grabación Brian utilizó la guitarra John Birch que hemos mencionado para algunos de los efectos en The Prophet’s Song, donde también utilizó una guitarra acústica de seis cuerdas Tokai Hummingbird (también utilizada en Love of My Life). La guitarra que May utilizó para ‘39 durante la grabación fue una guitarra acústica de doce cuerdas, la Ovation Pacemaker 1615. Hay algunas fotografías en el estudio en las que se ve a Brian con una Baldwin Bison, pero se desconoce si finalmente la utilizó para la grabación.

 

Fuentes que hemos usado para la redacción de este artículo:

http://www.queenconcerts.com/

 

Contáctanos.

 

 

 

Dídac Barroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *