Accesorios para guitarra | ¿Qué necesito? ¿Cómo escogerlos?

Tanto si estamos empezando en el mundo de la guitarra como si llevamos un tiempo viviendo del rock and roll, en varias ocasiones nos podemos encontrar en la situación de plantearnos cuál sería el perfecto accesorio para nuestra guitarra. Aquí van algunas sugerencias según el tipo de guitarra que tengas o el uso que le vayas a dar.

El tipo de guitarra.

No usan el mismo tipo de cuerdas todas las guitarras, las cejillas son distintas para clásica que para acústica o eléctrica, y además partimos del hecho de que para tocar una guitarra clásica o acústica no necesitamos nada más que la propia guitarra y nuestro cuerpo, en cambio las guitarras eléctricas suelen acompañarse con más accesorios nada más empezar a tocar: un amplificador, un cable y con bastante frecuencia una púa.

Soundchime

Amplificadores para guitarra eléctrica.

Acabamos de ver que las guitarras eléctricas suelen ser las únicas que se compran con un amplificador, esto no significa que no podamos amplificar una guitarra clásica o acústica, pero no es necesario para explotar el potencial del instrumento.

Podremos hacer uso de un amplificador para guitarra en actuaciones de cara al público, momentos en los que estemos acompañados por otros músicos y queramos que nuestra guitarra se siga oyendo, o simplemente para conseguir el sonido perfecto que estamos buscando. Tenéis aquí otra publicación en la que hablamos de esto último: ‘Consiguiendo mi sonido’.

Si lo que tenemos es una guitarra eléctrica y queremos amplificarla, el primer dato que necesitamos es dónde y en qué situación vamos a conectarla. Si lo que queremos es usarla en casa para practicar, y la compañía musical que esperamos tener es de otras guitarras o de una voz, con un amplificador para guitarra eléctrica de entre 5W y 15W tenemos más que suficiente.

En caso de que queramos usar nuestro amplificador en una sala de ensayo, o acompañados por instrumentos como una batería o vientos, necesitaremos un amplificador de guitarra eléctrica de como mínimo 20W, hasta 50W.

Vox Amps

Por último, si lo que queremos es utilizar nuestro amplificador para actuar en salas o al aire libre será bueno que estemos preparados con un buen amplificador de guitarra eléctrica de 75W o más. Ahora bien existen muchos tipos de amplificadores de guitarra eléctrica, de válvulas o a transistor, con efectos o sin ellos, combos o pantallas y cabezales. Hay que tener en cuenta que no es la misma la potencia que sacaremos de un amplificador a transistores que la que sacaremos de uno de válvulas, lo segundos siempre serán más potentes. Para resumirlo en base a la eficiencia, lo más cómodo para tener en casa es un combo, que son amplificadores que incluyen en una sola pieza el altavoz (pantalla) y el amplificador en sí mismo (cabezal).

En cuanto a válvulas o transistores hay variedad de opiniones. Los amplificadores a válvulas os van a dar un sonido más vintage, propio de los amplificadores que se usaban en los años de gloria del rock, además de un poco más de potencia, no sonará con la misma intensidad un amplificador de 5W a transistores que con válvulas, éstas siempre nos van a dar un poco más de fuerza.

En relación a los efectos, normalmente los queremos controlar desde una posición cómoda mientras tocamos.  Lo más habitual es tener una serie de pedales que nos ayuden a conseguir el sonido que deseamos.

Pero cuando estamos empezando muchas veces lo que deseamos es probar varios efectos o tener un par de forma sencilla sin tener que adquirir algo extra. Esa es la función de los amplificadores con efectos. La mayoría nos proporcionarán un canal o efecto de “distorsión”, y otros incorporarán efectos como “reverb” o “delay” para que tengamos la posibilidad de exprimir un poco más nuestra guitarra eléctrica sin necesidad de adquirir pedales de efectos.

 

Amplificadores para guitarra clásica y acústica.

Cuando vamos a elegir nuestro amplificador para guitarra clásica o acústica lo tenemos un poco más fácil. Lo que buscamos es un sonido lo más parecido posible al sonido de nuestra guitarra sin amplificar, fiel a la fuente original, pero que realce nuestro instrumento lo suficiente.

Tenemos que asegurarnos que nuestra guitarra incluye un sistema de amplificación o tendremos que adquirir uno por separado para poderla amplificar.

Es posible en el caso de las guitarras clásicas y acústicas utilizar un altavoz autoamplificado en vez de un amplificador de guitarra. El altavoz autoamplificado nos dará un sonido genérico, pensado para reproducir música o voces, pero que cumplirá la función de hacer sonar nuestra guitarra al volumen adecuado para la situación. No es la solución óptima, pero es efectivo.

Si queremos un sonido más profesional o que realce más a nuestra guitarra, lo recomendable será adquirir un amplificador de guitarra clásica o acústica.

 

Pedales de efecto para guitarra.

Normalmente cada pedal de efecto para guitarra nos proporcionará un nuevo efecto, de manera que combinando varios de ellos podremos conseguir el sonido que deseamos. Existen muchos tipos de pedales: desde afinadores, supresores de ruido, compresores, limitadores y ecualizadores hasta boosters, overdrives, moduladores, y efectos como delay o reverb entre muchos otros. También existen los pedales multiefectos, que combinan varios de los anteriores.

GuitarEffects

Hay mucho donde elegir, así que no hay por qué correr, podemos ir ampliando nuestra colección de pedales con el tiempo según el sonido que queramos conseguir.

Afinador.

Con este accesorio para guitarra conseguiremos, sobre todo cuando estamos empezando, sonar bien. Básicamente afinados. Si estamos aprendiendo y nuestra guitarra no está correctamente afinada vamos a tener estar cometiendo errores, y eso nos va a entorpecer el aprendizaje.

Además es una herramienta que nos va a acompañar durante todo nuestro recorrido musical, ya que la guitarra necesita afinarse cada vez que vamos a tocar, varias veces durante una sesión. Si nos fijamos durante un concierto podremos ver que muchos guitarristas aprovechan para afinar su guitarra al acabar cada uno de los temas.

Cejilla o capo.

Stringsandbeyond

La cejilla o capo es esa especie de pinza colocada en el mástil de una guitarra. Se utiliza para acortar el mástil, de manera que podemos usar posiciones de los acordes iniciales en toda la guitarra, consiguiendo así realizar acordes que de otra manera serían más complicados. También se suele utilizar para cambiar la tonalidad de una pieza que ya sabemos tocar trasponiendo el tono. Normalmente esto último se suele hacer para acomodar una canción a nuestra voz si queremos tocar y cantar a la vez.

Púas.

Estos pequeños triángulos de colores que siempre se pierden. En acústica su uso es menos común, y en clásica es todavía más raro. Existen de varios materiales, grosores y diseños. Al final lo que realmente importa es que escojamos una que nos resulte cómoda para tocar según su grosor y material. Es recomendable tener al menos cuatro o cinco púas si les damos un uso diario. Muchos guitarristas las coleccionan dado a su bajo precio y variedad de diseños, pero no es necesario que lleguemos a tal extremo.

Metrónomo.

Es de lo más común que en una misma pieza haya fragmentos que dominamos más y fragmentos que nos resultan más difíciles, pero tenemos que evitar que el tempo de lo que estamos tocando varíe durante nuestra interpretación. Para eso la ayuda de un metrónomo puede resultarnos muy útil. Si empezamos a estudiar con la compañía de este accesorio para guitarra nos será mucho más sencillo interiorizar el ritmo de una pieza y con el tiempo lograremos llevarlo a la perfección.

Cuerdas para guitarra.

Aquí llegamos a un gran tema de discusión entre guitarristas. Las cuerdas.

Hay montones de marcas, calibres, materiales, que cambian según el tipo de guitarra que toquemos. Lo más importante para empezar es que escojamos el material que nuestra guitarra necesita.

UberChord

Una vez estamos dentro de la familia de cuerdas que nuestra guitarra necesita deberemos escoger el calibre de cada cuerda. En el caso de la guitarra clásica tendremos que elegir entre Alta, Media o Baja tensión. Cuanto más alto sea el calibre o la tensión más duras al tacto encontraremos las cuerdas. El resultado es un mayor volumen o cuerpo de nuestro sonido.

Lo recomendable es iniciarse en calibres y tensiones bajos e ir escalando según nuestros dedos se acostumbren al tacto de las cuerdas, hasta llegar al tipo de cuerdas con el que estemos más cómodos.

En cuanto a los materiales encontraremos una variedad de opiniones más extensa. Al final es una decisión personal. Podemos elegir entre un sonido más brillante, más oscuro, con película anticorrosiva para aumentar la durabilidad. Tenemos montones de combinaciones.

 

Es importante ir probando combinaciones de cuerdas diferentes para formarnos una opinión.  Una vez tengamos un nivel avanzado tendremos los conocimientos necesarios para elegir nuestro juego de cuerdas favorito.

Cables.

No es un accesorio exclusivo para guitarras eléctricas, también pueden hacernos falta si queremos amplificar nuestra guitarra clásica o acústica.

D’Addario.

El cable que necesita una guitarra para conectarse a un amplificador es conocido como cable Jack o cable de instrumento. Lo principal que tendremos que elegir es si queremos un cable recto o acodado. Para nuestra guitarra lo más cómodo normalmente es un acodado, ya que es más difícil que se desconecte por accidente. Pero tenemos que asegurarnos que nuestra guitarra no es del tipo Stratocaster, en este caso lo recomendable será un Jack recto.

En cuanto a la calidad es lógico que cuanto más invirtamos en nuestro cable más nos va a durar y menos problemas de sonido nos va a dar. Si nos estamos iniciando simplemente con evitar los cables más sencillos del mercado deberíamos tener suficiente. Los cables más económicos suelen dar problemas de sonido con bastante frecuencia y su vida útil suele ser demasiado corta. Con el tiempo, si adquirimos un cable de buena calidad es muy posible que no tengamos que cambiarlo en años.

Respecto a la longitud del cable estas serían nuestras recomendaciones:

  • Menos de 3m: Para enlazar pedales o para uso doméstico con nuestro amplificador a una distancia muy corta.
  • 3m: Lo más recomendable para uso doméstico. Nos permitirá alejarnos un poco del amplificador para tener una mejor apreciación del sonido.
  • 6m: Útil para salas de ensayo o actuaciones en directo en escenarios pequeños.
  • 10m o más: El cable para escenario por excelencia. Lo recomendable para no tener problemas en actuaciones en directo.

Correas.

Por último como accesorio para guitarra de utilidad tenemos las correas, algo muy sencillo de entender: las usaremos para mantener la guitarra sujeta a nuestro cuerpo y de esta forma poder tocar de pie. Para empezar debemos echar un vistazo con cuidado a nuestra guitarra y comprobar cuántos pivotes tiene. Si es eléctrica normalmente debería tener dos, uno al final del cuerpo y otro en el costado superior. Esto nos permite usar cualquier correa sin complicaciones.

D’Addario.

En guitarras acústicas nos podemos encontrar la misma configuración o, en muchas ocasiones, tan solo el pivote del final de cuerpo, lo que nos permitiría usar una correa normal utilizando un accesorio extra que añade un cordón para poderlo atar en el cuello de nuestra guitarra, tras las cuerdas.

Y por último tenemos las guitarras clásicas, donde normalmente no encontraremos pivotes. Para poder colgarnos una guitarra de este estilo tendremos que utilizar unas correas distintas que se sujetan a la boca de la guitarra, pero hay que ir con cuidado, si la soltamos la guitarra vencerá para adelante. Esto es así debido a que la guitarra clásica suele tocarse sentado.

 

Como última opción tenemos la posibilidad de incorporar pivotes a nuestra guitarra en caso de que no los tenga, pero recomendamos el consejo de un lutier antes de perforar nuestro instrumento.

 

Y con esto tendríamos cubiertas todas las necesidades en cuanto a accesorios para nuestra guitarra se refiere.

 

¿Cuál es para vosotros el complemento más esencial para vuestra guitarra?

 

 

 

Dídac Barroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *